¿Por qué debemos limpiar la piel?

La piel es el órgano que está más expuesto al exterior y, en consecuencia, su función es la de hacer de barrera frente a los agentes externos.

-Las sustancias externas (del entorno), además de ensuciar la piel, la pueden agredir, lo que va a dar aspecto de piel más envejecida.

-Se debe limpiar por pura higiene. Sobre todo si la piel tiene tendencia a lesiones como el acné o los eczemas deberíamos ser más estrictos, ya que la suciedad puede infectarlos.

-Es importante la higiene antes de acostarnos, ya que durante la noche es cuando se produce la reparación de la piel, es cuando se repara el ADN , cuando se produce la mayor cantidad de colágeno y cuando la piel se depura. Si nos acostamos con la piel sucia, tanto de agentes polucionantes, como el propio maquillaje o restos de cosméticos que hemos ido aplicando durante el día, éstos van a bloquear la oxigenación de la piel, lo que dificultará el proceso de depuración.

-Al limpiar la piel, permitimos que los productos que apliquemos posteriormente sean más efectivos, no funcionará igual un cosmético encima de una capa de suciedad que directamente en la piel.

-Es imprescindible limpiar la piel para disminuir el tamaño del poro, ya que éste se dilata por el exceso de grasa, por las células muertas y por la suciedad externa, en la que se incluyen tanto cosméticos, maquillaje como polvo externo. El poro también se hace mayor cuando la piel está deshidratada, es como si quisiera absorber el agua del exterior y cuando se disminuye la producción de colágeno, como ocurre también con el paso del tiempo.

-Una piel sucia va a sudar mucho más y esto va a provocar la deshidratación de la piel. Es por ello que algunas veces cuando nos acostamos con la cara sucia o maquillada, al día siguiente se siente mucho más seca y deshidratada.

-Por la mañana es importante también lavarse la cara, pues mientras dormimos, sobre todo en las pieles grasas, se produce más cantidad de lípidos, que necesitaremos retirar. Además, con la renovación natural de la piel que ha ocurrido por la noche, hay mayor número de células muertas que debemos eliminar con la limpieza de la mañana.